MENÚ

Mecanismos de Participación Ciudadana

LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SINALOA

Artículo 210. Los integrantes de las Comisiones Municipales serán nombrados por el Ayuntamiento que corresponda mediante los procedimientos establecidos en el reglamento respectivo. Seleccionando a los integrantes de entre las ternas que al efecto le presenten los grupos sociales representativos del Municipio, además; los responsables de las áreas de obras públicas y de desarrollo urbano y los que a juicio del Ayuntamiento se consideren necesarios.

En caso de que en una Sindicatura se vaya a realizar una obra, la introducción o mejora de un servicio o la operación de un programa, el Síndico formará parte de la Comisión Municipal y tendrá voz y voto exclusivamente para estos efectos.

Los miembros de estas Comisiones Municipales desempeñarán sus cargos de manera honorífica.

Artículo 211. Para la integración de las Comisiones Municipales, el Presidente Municipal respectivo expedirá la convocatoria correspondiente acompañada del reglamento interior y las atribuciones de la comisión para su debido conocimiento, en la que solicitará a los diferentes grupos sociales representativos del Municipio, para que presenten en un término de quince días naturales la terna a que alude el artículo anterior. Transcurrido el término señalado y si no se hicieren llegar las propuestas, el Presidente Municipal propondrá ante el Ayuntamiento, a ciudadanos o servidores públicos que desempeñen actividades afines a las de la propia Comisión que por su experiencia o profesionalismo en el ramo, puedan desempeñar dichos cargos.

Las Comisiones Municipales tendrán como domicilio la cabecera de sus respectivos municipios, pero por simple decisión mayoritaria de sus miembros, podrá sesionar en ocasiones especiales en cualquiera otra población del Municipio a que corresponda.

Sección III
De las Comisiones Municipales

Artículo 209. Las Comisiones Municipales tendrán las siguientes atribuciones:

I. Proponer a las autoridades municipales la creación de nuevos servicios y el mejoramiento de los existentes sobre bases de cooperación;

II. Elaborar su programa de actividades e incluir la jerarquización de las obras cuando su número lo amerite y proponer su funcionamiento;

III. Proponer a la oficina técnica de planeación correspondiente, los estudios y proyectos de obras a desarrollar;

IV. Adjudicar las obras de conformidad con la legislación vigente en la materia;

V. Proponer el monto de los derechos de cooperación correspondiente a cada causante, comunicándolo a la Tesorería Municipal para los efectos correspondientes;

VI. Proponer a las autoridades correspondientes el monto de las compensaciones para el caso de afectaciones de bienes;

VII. Gestionar la ayuda de las autoridades, personas físicas y morales para la realización de obras y servicios públicos;

VIII. Fomentar el mejoramiento de la calidad de vida;

IX. Recabar de toda clase de autoridades, los datos o informes que sean útiles para la realización de sus funciones;

X. Elaborar, aprobar y expedir su reglamento interior; y,

XI. Las demás que le señale esta ley.

Artículo 213. Las Comisiones Municipales contarán con un Consejo de Administración, que estará a cargo de un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, mismos que serán elegidos por votación interna de entre los miembros de la Comisión Municipal respectiva.

El Consejo de Administración ejercerá las facultades que a la propia Comisión Municipal otorga la presente Ley.

Artículo 214. Las Comisiones Municipales para la realización de sus funciones se apoyarán en los Comités de Obra.

Sección IV
De los Comités de Obras

Artículo 215. Los Comités de Obras serán organismos con personalidad jurídica, integrados por los habitantes, propietarios o poseedores beneficiados por las obras a realizar o por los usuarios del servicio a introducir o mejorar, constituidos para supervisar y vigilar las obras determinadas o para ejecutar las mismas en el caso de que no haya postores.

Los Comités de Obras estarán integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, que serán electos de entre los miembros de este organismo.

Artículo 216. Los Comités de Obras durarán en sus funciones todo el tiempo que dure la ejecución de la obra u obras para las que fueron creados y sus integrantes sólo serán removidos por acuerdo de sus representados.

Sesionarán válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes, teniendo el Presidente, voto de calidad en caso de empate.

Artículo 217. Los Comités de Obras tendrán las siguientes facultades:

I. Fomentar y administrar la aportación de los particulares en materia de obras y servicios públicos;

II. Supervisar y vigilar la ejecución de la obra de acuerdo con los proyectos, convenios y contratos aprobados;

III. Elaborar, aprobar y expedir su reglamento interior; y,

IV. Las demás que les señalen las leyes o reglamentos en la materia.

Artículo 218. El Presidente del Comité de Obras tendrá la representación general y jurídica del mismo, llevará la firma del Comité sin perjuicio de que se puedan designar de entre sus miembros, comisiones o mandatarios especiales.

Artículo 219. El Secretario llevará los libros de actas de sesiones, las que deberá autorizar con su firma y desempeñará las funciones que le encomienden.

Artículo 220. El Tesorero tendrá el manejo y custodia de fondos. Su firma será mancomunada con la de algún o algunos otros miembros que el Comité señale; tendrá a su cargo los registros contables y estadísticos y los informes financieros que pondrá a consideración del propio Comité.

Artículo 236. Para cobrar mediante el sistema de Derecho de Cooperación, las obras realizadas, se deberá contar con los siguientes requisitos:

I. Integración del Comité de Obras;

II. Firma del cincuenta y un por ciento de los vecinos;

III. En los planes de anuencia cobro de anticipos pactados de los derechos de cooperación pactados; y,

IV. Firma del convenio de pago y demás documentos necesarios para garantizar su pago, adjuntando el plan de la recuperación de la inversión en la obra correspondiente.

LISTADO DE COMITÉS ASPIRANTES