MENÚ

Antecedentes Históricos

El 1° de Octubre de 1970, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa el Lic. Alfredo Valdés Montoya, se publica en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto No. 180 donde se expide la Ley de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa. En ella se constituyen, de acuerdo al Art. 13, las Comisiones Municipales de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa.

Correspondió al C. Mario Procopio Ramos Rojo, Presidente Municipal (1969-1971), instalar la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados del Municipio de Culiacán (COMUN-CULIACÁN).

COMUN-CULIACÁN inició sus actividades en el Edificio del Ayuntamiento, entonces ubicado en la calle Rafael Buelna y Av. Ruperto L. Paliza en el centro de la ciudad capital.

El Dr. Mariano Carlón López, Presidente Municipal (1972-1974), nombra Presidente de COMUN-CULIACÁN al Lic. Juan Burgos Pinto y Director Técnico al Ing. Jorge Luis Franco González, quedando la administración a cargo del Presidente de la Comisión Municipal.

El Lic. Fortunato Álvarez Castro, Presidente Municipal (1975-1977), nombra al C. Sergio Orozco Aceves, Presidente del Organismo; al C. P. Oscar Loaiza Guerrero como Director Administrativo y al Ing. Jorge Luis Franco Director Técnico y, con el propósito de realizar las actividades como organismo descentralizado, a partir de Enero de 1975 las oficinas de COMUN-CULIACÁN se ubican en el Bulevar Francisco I. Madero esquina con Av. Ramón Corona en el centro de la ciudad.

El Lic. Jorge Julián Chávez Castro, Presidente Municipal (1978-1980), nombra al Ing. Humberto Murillo Depraect, Presidente de COMUN-CULIACÁN; al C. P. Eleuterio Serrano Alonso, Director Administrativo y al Ing. Paulino Campos Ruiz, Director Técnico posteriormente sustituyéndolo el Ing. Javier Díaz Reyes.

En 1980, durante la administración del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el C. Alfonso G. Calderón Velarde, se construyó el edificio de la Unidad Administrativa en el Centro Sinaloa, cediendo al Ayuntamiento de Culiacán el edificio del Palacio de Gobierno ubicado en Av. Álvaro Obregón entre C. Mariano Escobedo y la C. Benito Juárez en el centro de la ciudad. Considerando el espacio del edificio, el Ayuntamiento de Culiacán invitó a COMUN-CULIACÁN a instalar ahí sus oficinas a partir del 1° de Septiembre de 1980.

El C. Roberto Tamayo Muller, Presidente Municipal (1981-1983), nombra Director General de COMUN-CULIACÁN al Ing. Ricardo Valenzuela Johnson y a su vez este designa al C.P. Eleuterio Serrano Alonso y al Ing. José Carlos Hernández Gil Director Administrativo y Técnico, respectivamente.

El Lic. Jorge Romero Zazueta, Presidente Municipal (1984-1986), nombra Director General de COMUN-CULIACÁN al Lic. Aarón Irízar López; ratificando, el Lic. Irízar López, al Director Técnico Ing. José Carlos Hernández Gil y al Director Administrativo C.P. Eleuterio Serrano Alonso.

El C. Ernesto Millán Escalante, Presidente Municipal (1987-1989), asume la Dirección de COMUN-CULIACÁN; ratificando como Director Técnico al Ing. José Carlos Hernández Gil y nombrando como Director Administrativo al Lic. Manuel García Montoya.

El Ing. Lauro Díaz Castro, Presidente Municipal (1990-1992), nombra Presidente de COMUN-CULIACÁN al C. P. Wilfredo Acosta Salazar quien ratifica a los Directores Administrativo y Técnico C. P. Manuel García Montoya e Ing. José Carlos Hernández Gil, respectivamente.

En el Decreto No. 531 del Periódico Oficial No. 118 del 28 de Septiembre de 1992, el Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, se modifica el Art. 13 de la Ley de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa, señalando que las Comisiones Municipales serán designadas por el Ayuntamiento, escogiendo a los integrantes de las ternas que solicite éste a los grupos productivos más representativos del Municipio.

En el mismo decreto, se emite el Art. 13-A que señala el procedimiento para la constitución del Consejo de Administración de la Comisión Municipal y para elegir el Presidente del Consejo de COMUN-CULIACÁN.

Durante la administración del Dr. Humberto Gómez Campaña, Presidente Municipal (1993-1995), se nombra al Ing. Leopoldo Corona Sánchez, Presidente del Consejo de COMUN-CULIACÁN, y éste a su vez ratifica en sus cargos de Director Técnico y Administrativo al Ing. José Carlos Hernández Gil y al C. P. Manuel García Montoya, respectivamente.

En base a la Ley de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa el 20 de Junio de 1994 en el Decreto No. 11 del Ayuntamiento de Culiacán, publicado en el Periódico Oficial de esa fecha, se instituye la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados del Municipio de Culiacán con funciones señaladas en la mencionada Ley.

En el Periódico Oficial No. 86 del 19 de Julio de 1995 del Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa se publica el Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán, Sinaloa.

En la administración del Lic. Sadol Osorio Salcido, Presidente Municipal (1996-1998), se ratifica al Ing. Leopoldo Corona Sánchez como Presidente del Consejo de COMUN-CULIACÁN; se nombró al Ing. José Humberto Choza Director General y se ratificó al Ing. José Carlos Hernández Gil y al C.P. Manuel García Montoya como Director Técnico y Administrativo, respectivamente. Posteriormente es nombrada, como Directora Administrativa, la Lic. Ivonne Castro Aguilar.

En Febrero de 1996 las oficinas de COMUN-CULIACÁN se instalan en Boulevard Ciudades Hermanas No. 120 de la Col. Guadalupe, las cuales fueron entregadas al Ayuntamiento de Culiacán en calidad de comodato y de la misma manera transferida a COMUN-CULIACÁN.

En Diciembre de 1996, las oficinas se trasladan al segundo piso del edificio ubicado en Avenida Ruperto L. Paliza No. 352 Norte Altos.

En Febrero de 1997 el Pleno de COMUN-CULIACÁN nombra al Lic. Alejandro Sánchez Chávez Presidente del Consejo.

El Ing. Gustavo Guerrero Ramos, Presidente Municipal (1999-2001), convoca al Pleno del Consejo para que designe al Presidente del Consejo; resultando electo el Ing. Leopoldo Corona Sánchez; asumiendo el cargo en Junio de 1999 y ratificando en su cargo a los Directores Técnico y Administrativo, Ing. José Carlos Hernández Gil y Lic. Ivonne Castro Aguilar, respectivamente.

En Septiembre de 1999 el Pleno del Consejo de la Comisión Municipal nombra Director General de COMUN-CULIACÁN al Ing. José Carlos Hernández Gil.

El Lic. Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente Municipal de Culiacán (2002-2004), ratifica en su cargo de Consejeros a los actuales representantes de los diversos Organismos, Instituciones y Organizaciones que conforman el Pleno, Y al Ing. Leopoldo Corona Sánchez como Presidente del Consejo dándoles así un voto de confianza en las acciones que han venido desempeñando en el Consejo de COMUN-CULIACÁN.

El 1 de septiembre de 2004, se abroga la Ley de Desarrollo de Centros Poblados y el marco jurídico de las Comisiones Municipales de Desarrollo queda constituido dentro de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa en esa misma fecha.

El Lic. Aarón Irízar López, Presidente Municipal de Culiacán (2005-2007), ratifica en su cargo a los Consejeros representantes de los diversos Organismos, Instituciones y Organizaciones que conforman el Pleno, y al Ing. Leopoldo Corona Sánchez como Presidente del Consejo quienes se comprometieron a dar cumplimiento a los programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007. El Pleno del Consejo ratifica al Ing. José Carlos Hernández Gil y a la Lic. Ivonne Castro Aguilar como Director General y Directora Administrativa, respectivamente.

Dada la abrogación anterior es necesario modificar el decreto de institución de COMUN-CULIACAN y se da el 2 de septiembre de 2005, y se modifica el Reglamento Interno el 23 de noviembre de 2005.

En Agosto de 2007 toma posesión como Director General de COMUN el Ing. Alfredo Mora Magaña, ante el retiro por jubilación del Ing. José Carlos Hernández Gil.

En Enero de 2008 El C. Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón, Presidente Municipal de Culiacán (2008-2010), ratifica al Ing. Alfredo Mora Magaña como Director General y en Mayo del mismo año EL Presidente Municipal C Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón convoca a los Organismos e Instituciones para integrar el nuevo consejo de COMUN nombrando Presidente del Consejo al Dr. Jorge Alberto Estrada Álvarez. En ese mismo año se nombra al Lic. Jorge Solórzano Monterrubio Director Administrativo de COMUN y al Ing. Francisco Corrales Barrón Director Técnico de COMUN.

En junio de 2009 COMUN cambia sus oficinas a la calle Juan José Ríos 225 Pte. En la Colonia Jorge Almada en la ciudad de Culiacán.

En Febrero de 2011 el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda Presidente Municipal de Culiacán (2011-2013) toma protesta al nuevo Consejo de COMUN ratificando en la Presidencia del Consejo al Dr. Jorge Alberto Estrada Álvarez, así mismo le toma la protesta como Director General de COMUN al Dr. David de la O Leal y se ratifica como Director Administrativo al Lic. Jorge Solórzano Monterrubio. Posteriormente se nombra al Ing. Jose Andrés Audelo Villegas Director Técnico de COMUN.

En Abril de 2012 el Presidente Municipal de Culiacán C. Lic. Moisés Aarón Rivas Loaiza (2012-2013) convoca al Pleno del Consejo de COMUN para que designe al nuevo Presidente del Pleno del Consejo resultando electo el Ing. Leopoldo Corona Sánchez quien a su vez propone y se aprueba el nuevo Consejo de Administración de COMUN.

En Junio de 2012 el Consejo de COMUN nombra al Lic. Alfonso Zúñiga Vega Director Administrativo de COMUN.

El 24 de Agosto de 2012 el Consejo de COMUN nombra Director General de COMUN al Ing. José Carlos Hernández Gil. Posteriormente se nombra al Arq. Martín Vázquez Reyes Director Técnico de COMUN.

Modificación al reglamento interior de COMUN y publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa no. 077 el 26 de junio de 2013.

El 01 de Julio del 2013 el Director General de COMUN; Ing. José Carlos Hernández Gil nombra al Lic. Rafael Cabrera Cortez como Contralor Interno.

El 25 de abril del 2014 el Presidente Municipal, Sergio Torres Félix (2014-2016), tomó protesta a los miembros del Pleno de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán.

El 30 de abril del 2014  el Pleno del Consejo se reúne para formar el Consejo de Administración nombrando como Presidente del Consejo al Ing. Leopoldo Corona Sánchez; asimismo, se ratificó al Ing. José Carlos Hernández Gil como Director General de COMUN.

El 30 de Octubre de 2015 el Pleno del Consejo de COMUN nombra Director General de COMUN al Ing. Leopoldo Corona Sánchez en sustitución del Ing. José Carlos Hernández Gil fallecido lamentablemente el 03 de octubre de 2015. El Lic. Joel Arturo Camacho Gonzáles Secretario del Pleno del Consejo se le nombra Secretario y encargado de la Presidencia.