Testigo Social

Testigo Social COMUN

¿Qué es un Testigo Social?
Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial, para minimizar riesgos de opacidad y corrupción.

¿Quiénes pueden ser Testigos Sociales?
Cualquier persona física o moral que conozca de la materia y que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 40 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa.

¿Cuál es la Vigencia?
El registro otorgado tendrá una vigencia mínima de dos años, a cuyo término podrá ampliarse la misma por un periodo similar.

¿Dónde Presentar la Solicitud de Registro?
En las Instalaciones de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán en Av. Ing. Manuel Bonilla #457 C.P 80200.
En un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en la Oficina de Contraloría Interna. Teléfono: (667)715-62-82 Ext. 126.

Requisitos
En relación con el artículo en el Art. 40 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa se solicitan diversos requisitos para que la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán, acredite como testigos a los ciudadanos interesados en participar, mismos que se mencionan a continuación:

  1. Copia INE
  2. Carta antecedentes no penales
  3. Carta bajo protesta de no ser funcionario público en un lapso a 3 años previos a esta solicitud
  4. Curriculum actualizado y firmado en original
  5. Escrito bajo protesta de decir verdad que se abstendrá de participar de participar en contrataciones participar en contrataciones en las que pudiese existir conflicto de interés, ya sea porque los licitantes o los servidores públicos que intervienen en las mismas tienen vinculación académica, de negocios, familiar, de amistad o afectiva

Presentar los siguientes documentos en original y copia
A). Solicitud por escrito, debidamente signada por el representante legal en el caso de las personas morales o directamente por el interesado, donde manifieste su interés de ser inscrito en el padrón de testigos sociales y bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad y que cumplirán con las disposiciones establecidas en las leyes, acuerdos y normas que lo regulan.

B). En el caso de personas físicas, copia certificada el acta de nacimiento o carta de naturalización y, en el caso extranjeros, el documento migratorio emitido conforme a las disposiciones aplicables.

C). En el caso de personas morales, copia certificada de las escrituras públicas en las que conste su acta constitutiva y, en su caso, de sus modificaciones.

D). Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no ser servidor público en activo en el país o en el extranjero, y no haberlo sido durante al menos tres años previo a la fecha en que se presente la solicitud.

E). Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sancionado o inhabilitado como servidor público por la secretaría de la función pública, la secretaría de transparencia y rendición de cuentas del poder ejecutivo del estado de Sinaloa ni por otros entes públicos de carácter federal o local, o en el extranjero.

F). Curriculum actualizado y firmado, en el que se acrediten grados académicos y especialidad, y constancias que acrediten el contenido del curriculum; experiencia docente y laboral, en su caso. Asimismo, deberá precisar su domicilio social, teléfono de contacto, así como una dirección de correo electrónico para efectuar notificaciones.

G). Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no participara en contrataciones en los que exista o pueda existir conflicto de interés, especificando con claridad los vínculos que pudieren hacerlo no apto como testigo social, en el caso concreto, ya sea porque los licitantes o los servidores públicos que intervienen en los mismos tengan vinculación personal, familiar, de negocios o académicos con éste; o bien porque pudieran obtener un beneficio directo o indirecto derivado de dicho procedimiento.

Padrón de Testigos Sociales

POE-23-Octubre-2020-128

© Derechos Reservados COMUN - Gobierno de Culiacán 2018 - 2021
Correo Electronico: COMUN Culiacán
Av. Ing. Manuel Bonilla #457, Col. Jorge Almada Tel 667 715 6282 y 667 713 6903